Cuidados de mascota: ¿Qué hacer si tu perro o gato se corta?

Comparte en:

Muchas veces nos han preguntado algunos cuidados de mascota y uno de ellos es, ¿Qué debo hacer si mi perro o gato se hace una herida por corte?

A continuación, te contaré una pequeña historia que me sucedió.

Date una vuelta por nuestro blog. Tal vez te interese leer: ¿Qué hacer si un perro te muerde?

¿Qué hice cuando el perro de mi hermana se cortó?

cuidado de mascota. como curar una herida de un perro

Como es costumbre, mi hermana jugaba con su perro Ares en la terraza y allí se encontraban los mismos objetos de siempre, como la mesa de centro adornada por materas con flores que sobresalían por lo hermosas que eran.

Sin embargo, también se encontraba un vidrio mal ubicado en una esquina y nunca le prestamos atención porque antes nadie se había hecho daño con él.

Cierto día, mi hermana jugaba con Ares lanzando su pelota favorita y de repente notó que su perrito estaba dejando algunas huellas de color rojo. Al revisar, la niña  se dio cuenta de que su mascota se había hecho un corte profundo con el vidrio mientras jugaban y la herida no paraba de sangrar.

Este tipo de situaciones alarman de manera descomunal a todos nosotros que tenemos peluditos bajo nuestro cuidado y gracias a este tipo de problemáticas podemos incurrir en prácticas qué tal vez no sean las más adecuadas para tratar una herida.

Antes que nada, debemos entender que esta situación puede presentarse en cualquier momento y en cualquier lugar, ya sea en la calle o en el hogar. En esta oportunidad veremos algunas buenas prácticas que debes tener en cuenta para manejar una herida tipo corte en tu perro o gato.

1. Mantener la calma

Dependiendo de la actitud que tomemos, podremos resolver de manera asertiva y segura este tipo de eventualidades que pueden presentarse en el parque, nuestra casa o en algunos lugares poco frecuentes, causados por algunos elementos filosos presentes en el entorno.

Es por este motivo que te recomendamos mantener la calma y pensar tranquilamente y con cabeza fría para que la situación no pase a mayores, además de evitar una mala acción que pueda poner en riesgo a tu peludito.

Después de haber encontrado la calma, lo siguiente que debes hacer es evaluar la situación e ir por un botiquín de emergencias.

2. Aplica primeros auxilios

Tan pronto veas que tu peludo sangra y te encuentres en un estado tranquilo, debes pasar a identificar la zona de su cuerpo afectada. Por esta razón, lo primero que debes hacer es tomar una toalla limpia o una tela aséptica con la cual cubrirás su herida y presionarás levemente por unos segundos hasta que la sangre deje de salir.

A continuación,  toma agua limpia u oxigenada y riégala sobre la herida con el fin de limpiarla. Este paso es de gran importancia debido a que podrás ver el corte de manera precisa y sin el terror que la sangre puede inundar.

De este modo también podremos ver la longitud de la herida y procederemos a cubrirla con una gasa y cerrarla con microporo.

Debes tener en cuenta que no debes apretar con mucha fuerza. Por el contrario, debe quedar justa pero de manera cómoda para tu mascota

3. Visita a tu veterinario de confianza

Después de haberle brindado los primeros auxilios a tu perro o gato, debes dirigirte inmediatamente al veterinario y brindarle toda la información de lo ocurrido, además del procedimiento que has realizado.

Una vez salgas del veterinario recuerda seguir al pie de la letra las instrucciones indicadas, además de realizar un seguimiento para que la herida sane correctamente.

¿Cómo evitar que mi mascota se haga una herida?

Dentro del hogar, debes revisar que no existan objetos cortopunzantes que sobresalgan de las superficies, como vidrios, clavos, maderas rotas, etc.

Fuera de la casa hay que tener precaución de donde se pasea con tu mascota debido a que puede existir la presencia de objetos que puedan causar heridas a tu mascota.

Si te pareció importante esta información, comparte esta entrada con tus conocidos que convivan con peluditos  y así entre todos cuidaremos de ellos.

También, puedes suscribirte a nuestro blog donde encontrarás más consejos útiles que Ladracadabra tiene para brindar un bienestar total a nuestras mascotas.

Publicaciones Similares