¿Cómo afrontar la pérdida de una mascota con un niñ@?

|
Comparte en:

Entender y manejar el duelo en un niño por la pérdida de una mascota, es un proceso que debes llevar de manera delicada y amorosa. Sin embargo, es un tema del que poco se habla y es muy importante tratarlo adecuadamente.

Para esto, se requieren de algunas pautas importantes. El manejo que se le dé a esta situación en su etapa temprana de desarrollo, influirá en cómo se lleve el proceso de duelo con otras pérdidas en su vida adulta.

A continuación, Ladracadabra te dejará algunas pautas para el manejo del duelo después de la pérdida de la mascota de tu hijo o hija. 

¡Conoce más sobre el mundo de las mascotas! Tal vez te interese leer: EL DUELO POR LA MUERTE DE NUESTRA MASCOTA

¿Por qué es importante aprender a manejar el duelo después de la pérdida de una mascota?

perdidad de unha mascota

Antes de mostrarte las pautas, es necesario entender por qué debes aprender a manejar el duelo después de la pérdida de tu mascota.

Según la doctora Katherine Crawford, investigadora del Massachusetts General Hospital, Las primeras pérdidas importantes que un niño encontrará probablemente sea la muerte de una mascota, y el impacto puede ser traumático, especialmente cuando esa mascota se siente como un miembro de la familia.

Además, agrega qué el fallecimiento de un animal doméstico suele estar relacionado con problemas de salud mental en los niños, y que es importante que los padres y los médicos presten atención a esos problemas.

¿Cómo hablar con los niñ@s sobre la muerte de una mascota?

Como viste, es necesario reconocer y validar el dolor que se siente por la pérdida de una mascota, así como buscar apoyo profesional si se considera necesario. Las mascotas son parte de nuestra familia y merecen ser recordadas con amor y respeto.

Te dejo algunas recomendaciones para hablar con tu niñ@ sobre la muerte de su mascota.

Pautas para hablar de la pérdida de una mascota con niños

perdida de una mascota

Válida sus sentimientos

Es indispensable permitirle expresar sus emociones abiertamente. Anímalo a hablar sobre cómo se siente y escucha atentamente sin intentar juzgar ni minimizar lo que está experimentando.

Habla de la muerte de su mascota con honestidad

Utiliza palabras suaves desde el amor, pero que estas sean claras y apegadas a la realidad para explicar lo que realmente sucedió. Evita decir que su mascota “se fue de viaje» o «se durmió». 

El pensamiento de los niños es muy concreto y pueden tomar de manera literal la frase, causando confusión o incluso despertar temores frente al hecho de viajar o dormir, ya que si su mascota “se fue de viaje a la finca o se quedó dormido” y no volvió, quiere decir que él no volverá si también lo hace.

Dale respuestas a sus preguntas

Debes estar dispuesto a recibir todas sus preguntas, pero sobre todo a darle una respuesta, incluso si son difíciles. Intenta utilizar ejemplos simples y concretos para ayudarle a entender.

Haz rituales para despedir a su mascota

Considera crear un pequeño ritual de despedida en el que el niño pueda participar, con un dibujo, una carta o sembrando una planta en honor a su compañero peludo. Esto puede ayudarle a procesar y externalizar sus emociones de manera sana y adecuada.

Libros y Cuentos

Utiliza libros y cuentos infantiles sobre la pérdida de mascotas para iniciar conversaciones. Darle claridad de que sus emociones son naturales le ayudará a  ofrecerle apoyo y consuelo. 

Uno de los cuentos que más nos gusta utilizar para explicar a los niños el proceso que se vive durante la pérdida de un ser querido es “Para Siempre” de Camino García. Este cuento te puede servir como herramienta para tocar el tema de la muerte con tu hijo y enfocarlo hacia la pérdida de su amigo peludo

Recuerdos y fotos

Crear un lugar especial con fotos y recuerdos de la mascota puede ayudar al niño a mantener una conexión emocional. Recordar es vivir nuevamente, pero debe hacerse desde la gratitud y el afecto, no desde la tristeza. 

Esto depende de cómo sea manejada su pérdida. Anímalo compartir las historias y los recuerdos vividos en familia.

Continuar con las rutinas

Es importante mantener la rutina diaria del niño o niña lo más estable posible. La estructura y la normalidad pueden brindar seguridad en momentos de cambio y duelo.

Busca apoyo con profesionales en duelo de mascotas

Si percibes que el niño está luchando intensamente con el duelo y no parece recuperarse con el tiempo, puedes considerar buscar la ayuda de un profesional especializado en duelo infantil.

Recuerda que cada niño es único y puede experimentar el duelo de manera diferente. La clave es brindar amor, apoyo y espacio para expresar sus emociones en su propio tiempo. 

Acompáñalo en su proceso y muéstrale que estás ahí para él en cada paso del camino.

Te invitamos a conocer más temas de interés para ti y tus familiares acerca del mundo de las mascotas, explorando nuestro blog.

Publicaciones Similares